Tipos de Victimas


 

                                                                       Victimas

El término proviene del latín y significa ‘vencido’ o ‘sacrificado’. El ‘victimarius’ era quien ejecutaba el sacrificio del vencido; generalmente, un animal de corral o semovientes, aunque también aplicaba a personas.

Según (Zuñiga) : Victima: “Persona, grupo de persona o derechos difusos que se ven afectados por acciones delictivas ejercidas por otras personas u organizaciones.”

Aporte personal:

Víctima es aquella persona o ser humano la cual en el momento en que se realiza un delito se ve afectado por el mismo o también es víctima la persona a la cual los delincuentes le dirigen el delito a cometer.  

En las épocas pasadas en el momento en el cual se cometían los delitos las victimas quedaban de segundo plano, es decir no se le tomaba importancia al que se le tomaba importancia era al delincuente ya que se le tomaba, más importancia por ser a quien buscaban y en la criminología se enfocaba en él.; pero muchas antes de esto en la antigüedad se le tomaba más importancia ya que en el momento de castigar a la persona que le realizo el delito a ellos, las victimas decidían como iban a hacer castigados, esto podía ir dese la cantidad de años en él se les encarcelaban o si ellos querían que les cortaban alguna parte de su cuerpo, si la victima elegía alguno de sus ojos las autoridades en ese momento mataban a delincuente para poder cumplir el castigo que la víctima impuso, por esa razón por la cual a la víctima se le tomo menos

  Según (Puppo & Guillén , Curso Internacional de Investigacion Criminologica): “Una definición de víctima cercana a la que postula la victimologia es aquella persona física que sufre directa o indirectamente, en su persona, bienes o derechos, los perjuicios derivados del hecho delictivo. La victima puede ser como sujeto pasivo o agraviado.

 

                                                 Tipos de Victimas.

(Zuñiga) afirma:

Primer grupo

1.      Víctima inocente: Es la víctima “inocente” en el sentido de que no ha aportado nada para la comisión del hecho y no se le puede endilgar ningún reproche. Ejemplo: asalto o hurto sin que medie mayor explicación; es decir, a que cualquiera pudo haber sido la víctima.

Segundo grupo:

1.      Victima por ignorancia: Propicia la comisión del hecho por un impulso involuntario en el que se le achaca cierta responsabilidad. Ejemplo: perderse en una ciudad desconocida y llegar a un sitio peligroso donde terminan robándole.

2.      Victima Voluntaria: La víctima desea la acción y el victimario la ejecuta. Ejemplo: una persona que paga a sicarios para que lo maten y, así, su familia cobre una póliza. Una persona que amenaza a la policía con un arma falsa esperando ser asesinada, ya que no tiene valor para cometer suicidio.

3.      Victima provocadora/imprudentes: La víctima que resulta más culpable que el infractor, sea por provocador o por imprudencia. Ejemplo: hacer alarde de poseer mucho dinero y ser asaltado poco después. Olvidar cerrar la casa. Dejar las pertenencias desatendidas en algún lugar

Tercer grupo:

·         Victima agresora/simuladora o imaginaria: En este caso, la víctima es la única agresora, sea por problemas mentales u otra situación que excede la racionalidad. Ejemplo: una madre que mate a su hijo por depresión posparto. El cobro del seguro de un autorrobo de vehículo, casos de delirios de persecución.

 (Cervantes & Caba , 2019) afirma:

El primer grupo sobresalen los dos extremos: la soledad y la proximidad. Es indudable que, como regla general, el criminal buscará estos dos polos: la víctima aislada que no tiene quien la defienda, y la víctima por proximidad que está a la mano.

El segundo grupo que plantea Von Hentig contiene un caso similar al mencionado por Mendelsohn: la víctima agresiva que ha provocado realmente su victimización, pues ha molestado, agredido y torturado a su familia, amigos, vecinos, subordinados, pareja, etc., hasta que, por saturación, éstos reaccionan y dejan de ser víctimas para convertirse en victimarios. Nuevamente vemos la situación en la cual la víctima es la que elige a su victimario.

En el tercer grupo encontramos a la víctima agresora, que comete la infracción y es victimizada por esa causa. La presunta víctima se convierte en victimario (aunque desde luego no puede tener culpabilidad).

 Referencias 

Caba, D., & Cervantes, V. (s. f.). Victimología Basica. Victimología Basica. Recuperado 15 de agosto de 2021, de http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/2001/Articulo10_civtimologia_basica.pdf

Puppo, F., & Guillén, H. (s. f.-a). Curso internacional de investigacion criminologica. Curso Internacional de Investigacion Criminologica. Recuperado 15 de agosto de 2021, de https://derecho.usmp.edu.pe/centro_estudios_criminologia/revista/articulos_revista/2013/TI%20CECRIM%202012%20FIORELLA%20Y%20

Tipos de victima. (s. f.). [Ilustrativo]. Tipos de victima. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Flamenteesmaravillosa.com%2Ftipos-de-victimas-segun-antonio-beristain%2F&psig=AOvVaw23enrwDgNT9R9BgszZVDli&ust=1629163863824000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCMCJxsWytPICFQAAAAAdAAAAABAD

Zuñiga, R. (s. f.). Fundamentos de Criminología. EUNED.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fundamentos o bases de la Victimología